lunes, 13 de mayo de 2013

JUAN DEL JUNCO, la fábula del naturalista


Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la necesidad de ordenar sistemáticamente todo lo que le rodea con el objeto de simplificar la realidad y hacerla cognoscible. Asimismo, el estudio y conocimiento del mundo natural, el caso que nos ocupa, ha sido posible gracias al proceso de clasificación realizado por filósofos y naturalistas que abstrajeron la naturaleza para su mejor entendimiento.


Lugares que encontré en un listado científico
Pigmentos/papel Hahnemühle, dimensiones variables, 2009- en proceso


Juan del Junco no es científico ni naturalista, aunque sus fotografías bien pudieran parecer obra de un taxónomo o haber formado parte de un gabinete de curiosidades. Su campo de actuación está muy ligado al mundo científico y natural, no sólo porque la naturaleza sea el tema central de su obra  por antonomasia, sino porque también adopta el lenguaje y los códigos descriptivos de la ciencia para expresar simbólicamente la relación entre el hombre y la naturaleza y desarrollar, de este modo, un discurso conceptual basado en la memoria, la observación y la clasificación.


Casas Viejas: el sueño del ornitólogo III (cuadernno de campo)
lightjet print, 220x220 cm., 2009


Este modo de proceder, apoyado en la fotografía escenificada,  le permite crear asociaciones de ideas e imágenes -teatralizadas y descontextualizadas-, para conformar una ficción alegórica sobre la relación que el  hombre mantiene con la naturaleza, las semejanzas entre éste y el animal, la construcción del paisaje o la acción del hombre en el medio natural. Conceptos  que revelan reflexiones sobre el arte y la ciencia ligado a la propia subjetividad del artista. 

Jaramago
lightjet print, 50x50 cm/100x80 cm./80x50 cm./(2) 180x150cm. /150x125 cm., 2008



3 comentarios:

  1. Poco a poco este blog va tomando cuerpo. Al final el esfuerzo y la constancia tendrán resultados. ¡A seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Alberto, siempre son bien recibidos.

      Eliminar