lunes, 27 de mayo de 2013

DANIEL SUEIRAS, hombre vs naturaleza


Bajo los títulos de Homo Sapiens Sapiens, REM, Selección Natural o África, Daniel Sueiras configura un universo propio para explorar la relación del hombre con el mundo animal. La herencia biológica, la teoría de la evolución por selección natural y el proceso de alienación, le sirven como punto de partida para explorar en un legado que habla sobra la dualidad del comportamiento humano.


África II                                                                         Tríptico, mixta/tabla, 160x270 cm.


África V                                                                                                    Mixta/tabla



Mediante la conexión y asociación de ideas, Sueiras recurre al emblema para ofrecernos un catálogo de especímenes -en ocasiones híbridos- y naturalezas muertas, creado a partir de la atribución de cualidades humanas a objetos inanimados o a seres irracionales para exponer su reflexión crítica. Del mismo modo, se apropia de retratos célebres, los descontextualiza y los dota de un nuevo significado.


La joven de la Perla                                             Óleo/tabla, 40x47 cm., 2011


Sus enigmáticas composiciones son sencillas y de pocos elementos, tanto en pintura como en escultura, siendo el retrato el género destacado por excelencia. Son retratos psicológicos y turbadores, conformados por figuras hieráticas y frontales ambientados en escenarios oscuros y tenebrosos, pero ricos en detalles, elementos que se conjugan para crear atmósferas muy barrocas.


El Banquete                                                                       Óleo/tabla, 105x160 cm., 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario