lunes, 20 de mayo de 2013

PEDRO PERLES, ilustrar la actualidad


Aunque el diseño gráfico o la ilustración se consideren disciplinas independientes y ajenas a las bellas artes por su sentido práctico y funcional, si que es cierto que participan no sólo de las estrategias artísticas, en este caso con fines comunicativos, sino que también son el resultado de un proceso intelectual que posibilita esclarecer y hacer inteligible un mensaje a través de la imagen.

Obama reelegido                            Portada de la revista Nuestro Tiempo


Los dibujos de Pedro Perles sintetizan ideas a fin de transmitir un mensaje. Como buen publicista, hace uso de las figuras retóricas como la alegoría, hipérbole o metáfora con el propósito de enriquecer y conceder mayor expresividad al mensaje además de proporcionarle sentido del humor.

Ban Ki-moon

Dedicado principalmente a la ilustración de prensa, profesa con especial inclinación, debido a su otra faceta artística, trabajos para la industria discográfica o cartelería. 

Su estilo es el resultado de ese proceso de simplificación, donde la necesidad de reducir las ideas a formas breves y sencillas le lleva a utilizar pocos elementos, formas geométricas y colores muy contrastados, combinado en ocasiones con dibujos menos rígidos de trazo más gestual muy cercano al mundo de la ilustración infantil.


Soñadores a sueldo                Artículo para la revista Nuestro Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario