lunes, 25 de febrero de 2013

JOAQUÍN GONZÁLEZ DORAO, cuadernos de viajes


El cuaderno de viaje constituyó el mejor vehículo para narrar crónicas asociadas a experiencias íntimas o de naturaleza científica. A falta de una tecnología avanzada, muchos de ellos solían ir acompañados de apuntes y dibujos explicativos que esclarecían, de un modo ilustrativo, muchos de los testimonios o acontecimientos narrados. 

La técnica de la acuarela, relegada históricamente a bocetos preliminares, fue empleada por pintores viajeros y naturalistas debido a su idoneidad para la práctica de la pintura rápida. Sus cualidades de secado rápido, acabado limpio, luminosidad y transparencia determinaron el potencial y reconocimiento de esta modalidad artística.


Bienvenidos a Cádiz
GONZÁLEZ DORAO, J. (2013): Cádiz en 360º: Cádiz: Torre Tavira, pp. 7-8


El proyecto de Joaquín González Dorao retoma este género artístico para ilustrar la colección de Cuadernos de Viaje de la editorial GeoPlaneta. Viajero empedernido, de dilatada experiencia, ha ido registrando en sus cuadernos muchas de las experiencias vividas en los cinco continentes. Los textos, originariamente más extensos, han ido dejando paso a las ilustraciones para convertirse en las verdaderas protagonistas de los diarios de viaje.


Cuzco
GONZÁLEZ DORAO, J. (2011): Cuadernos de Perú: Barcelona: Geoplaneta / Lonely Planet, pp. 4-5


El autor actualiza la idea del cuaderno de viaje romántico a través de un recorrido por diferentes países: Perú, Crocia, China, Australia, Grecia, Etiopía además de ciudades como Venecia, Madrid o Cádiz. El cuaderno ofrece un itinerario, ordenado cronológicamente, con acuarelas y anotaciones del autor de mapas, lugares y paradas. Un catálogo visual muy sugestivo para el viajero deseoso de propuestas distinguidas o todo aquél predispuesto a viajar con la imaginación.

Basílica de San Marcos
GONZÁLEZ DORAO, J.: Cuaderno de Venecia. Sin publicar

1 comentario: