lunes, 18 de febrero de 2013

JAVIER PALACIOS, identidad humana


Desde planteamientos conceptuales, expresados mediante un lenguaje figurativo y materializado por el ejercicio pictórico, Javier Palacios reflexiona sobre la identidad humana y la fugacidad vital. Un trabajo impactante, no sólo por el tamaño del soporte, sino también por lo insólito de su estilo y técnica.

La propuesta, es el resultado de un proceso evolutivo iniciado con los retratos para continuar con la representación de objetos. En el primero, el autor no cultiva un retrato al uso basado en la representación de las cualidades individuales. Francamente, son estudios fisiológicos asociados a los rasgos propios del rostro y su significado, que analizan y registran procesos que identifican al ser humano y su conducta: respiración, éxtasis, ausencia o tensión.


Último Éxtasis                                   Óleo/papel, 195x146 cm., 2012


El discurso conceptual lo prolonga, en el segundo de los proyectos, con las bolsas de basura bajo el título El Alma en el centro. De un modo metafórico y simbólico nos remite al objeto para establecer una relación análoga con el alma: bajo un higiénico envoltorio tiene lugar la descomposición y envejecimiento de ésta.


Contenedor de almas                                                   Óleo/papel y tabla, 92x120 cm., 2012


El conjunto de su obra se caracteriza por una técnica depurada de gran fuerza expresiva y plasticidad. Sobre un fondo neutro construye imágenes, dominadas por el color, con una técnica consistente en pinceladas superpuestas a base de retoques. El dibujo y la animación complementan el proceso creativo. Una obra que no deja indiferente. 


Fotogramas de la animación Registro de una respiración



No hay comentarios:

Publicar un comentario