lunes, 14 de enero de 2013

JOSÉ CARLOS NARANJO BERNAL, revisión figurativa


La obra de José Carlos Naranjo Bernal responde a una nueva línea pictórica basada en la construcción de un nuevo lenguaje figurativo propio, producto de una generación joven.


El Títere                                                                          Mixta / papel, 100 x 140 cm. 2012


El entorno urbano inmediato es el tema elegido para ubicar a unos personajes anónimos sorprendidos en mitad de la noche en actitudes poco frecuentes y distendidas, generalmente asociadas a una actividad lúdica, despojadas de todo sentido solemne, algo inusitado en el género pictórico.

Si la temática empleada juega un papel fundamental en la configuración del nuevo lenguaje no es menos desdeñable su carácter compositivo, directamente relacionado con la fotografía, tanto por los encuadres como por la iluminación de flash.


Brujos en el aire                                Mixta / papel, 185 x 140 cm. 2012


Del mismo modo, el empleo de una técnica muy suelta le permite enfatizar el carácter desenfadado de sus pinturas y crear un acabado deliberadamente descuidado. Un destello de luz descubre a sus protagonistas en flagrante acción materializado mediante un haz de luces blancas y colores ácidos, a modo de plano enfocado, destacando sobre un fondo oscuro, muy contrastado, inherente al ambiente nocturno.


Estudio de luz III                                                                      Óleo/lino, 38 x 55 cm. 2012


Espontaneidad en el trazo y naturalidad narrativa son cualidades a destacar en el trabajo figurativo de José Carlos Naranjo Bernal. 


6 comentarios: