lunes, 26 de noviembre de 2012

ALBERTO REINA BLANCA, taxonomías informales


Cuando el arte prescinde del lenguaje formal y los símbolos establecidos para concebir la realidad de una forma indeterminada hablamos de abstracción. Excluyendo al expresionismo abstracto, la abstracción geométrica y la abstracción lírica  existe otro tipo de abstracción pictórica donde el material desempeña un papel esencial y la creación es el resultado de las posibilidades matéricas asociado al estado emocional del artista. Es el llamado informalismo.

Bajo el título de Rara Especie Alberto Reina Blanca condensa todas estas características en un proyecto, de carácter informal, compuesto por veinticuatro cuadros, de pequeñas dimensiones a excepción de uno, singularizados por el uso de la cera de parafina y la repetición serial, un catálogo de piezas clasificadas que el autor denomina, expresamente, Taxonomías Infinitas y Sinergias.


  Taxonomía infinita 2, 2010/2011           Mixta sobre tabla, tratada con parafina, 50x45 cm  


La combinación de técnicas empleadas a base de grafito, acuarela, óleo y veladuras de parafina sobre tabla, le permite crear, a partir de un rectángulo, signos monocromos repetibles que, aún proviniendo del mismo esquema compositivo, son desiguales debido a la volubilidad del procedimiento.


Sinergia 1, 2010/2011                                  Mixta sobre tabla, tratada con parafina 13x29 cm. 


Dichos signos adoptan formas que evocan grafías orientalizantes, o incluso si realizamos un ejercicio mayor de abstracción se asemejan a una colección de fragmentos orgánicos o fósiles vegetales conservados en una veladura de parafina.


  S/T, 2012                                               Óleo sobre lienzo 

El proceso creativo culmina con los óleos, entendidos como extensión de Rara Especie, con un planteamiento de ejecución semejante al de las tablas, pero con resultados formales diferentes. En este caso, el vacío del espacio cobra protagonismo enmarcado levemente por la figura del rectángulo, un espacio inundado por el signo que, en la obra de Alberto Reina, adquiere carácter poético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario