lunes, 29 de abril de 2013

JUAN ANTONIO LOBATO, pintura matérica


Dentro del informalismo, existe una tendencia denominada pintura matérica que además de recoger las características principales del movimiento artístico europeo busca la inspiración en el empleo de materiales distintos a los utilizados hasta entonces, con el propósito de buscar nuevos efectos matéricos.


Naufragio de la pintura                                            Técnica mixta / tabla, 150x244 cm., 2000


El trabajo de Juan Antonio Lobato se nutre de los grandes movimientos del siglo XX. Sin embargo, cobra especial interés aquél vinculado al informalismo o el expresionismo abstracto.


Espalda de caballero con hoja               Técnica mixta/tabla, 102x122 cm., 2005


Sobre grandes formatos se proyectan formas reductoras, caracteres o signos fruto de la espontaneidad y el subconsciente donde se refleja, de manera evidente, su inclinación por la materia. Brochazos, empastes o manchas de color conformados por pigmentos naturales, materiales orgánicos, o incluso objetos personales se aglutinan para componer superficies rugosas, pastosas que sugieren cualidades táctiles presentes en la naturaleza. Asimismo, aunque el lenguaje es abstracto, existen insinuaciones de formas biomórficas  u orgánicas.


Se cayó la pintura del lienzo                                     Técnica mixta /tabla, 238x174 cm., 2000


La fuerza expresiva de su obra radica, principalmente, en su naturaleza matérica y en la capacidad de manipulación de los materiales para crear un mundo propio no exento de lirismo.

lunes, 22 de abril de 2013

DANIEL SILVO, compromiso artístico


La relación entre el arte y la política ha sido un asunto planteado por muchos creadores a lo largo del tiempo. No obstante, aunque la relación entre el artista y su contexto nunca ha estado desvinculada, el cuestionamiento de éste de un modo más participativo y explícito fue un hecho que caracterizó a los movimientos de vanguardia.


Papel moneda                                                                                 Serigrafía, 50x70 cm.


Daniel Silvo indaga en esta materia y elabora un discurso artístico propio de enorme carga conceptual mediante la vinculación de la política y la estética. Emplea un lenguaje metafórico provisto de ironía y sentido lúdico para reflexionar sobre realidades sociales o hechos históricos de tal modo que susciten y promuevan el análisis reflexivo y crítico.


Guggenheim (Proyecto Demoliciones, rehabilitaciones y reformas)    Grafito/papel, 50x70 cm., 2012
Casa Blanca (Proyecto Demoliciones, rehabilitaciones y reformas)    Grafito/papel, 50x70 cm., 2012


Del mismo modo, no desestima su aspecto formal, forma y contenido no están reñidos. La idea de belleza la relaciona con imágenes sencillas conformadas por pocos elementos.

El carácter conceptual y la singularidad de cada uno de sus proyectos justifican la diversidad de medios expresivos empleados. Fotografía, vídeo, instalación, dibujo o escultura son algunas de las disciplinas elegidas para elaborar un mundo ficticio y controvertido que invita a la reflexión.


Trailer, Are architecture and design able to protec us from a nuclear attack?

lunes, 15 de abril de 2013

CARLOS GARCÍA ROMÁN, pintar el mar


El mar ha sido motivo de inspiración durante toda la historia del arte, si bien es cierto que la constitución e independencia del género de pintura de marinas fue bastante progresivo. Ligado al paisaje y relegado a telón de fondo de otros temas principales su representación constituyó el escenario de numerosos temas históricos, de género o retratos.


Orilla transparente                                                                       Óleo/lienzo, 73x100 cm.


Las pinturas de Carlos García Román prescinden de cualquier elemento adicional que distraigan la mirada, él pinta el mar en su esencia a través de  sus características más representativas. El agua, la espuma, el oleaje, el horizonte y la tierra son elementos más que suficientes para estructurar unas composiciones  hiperrealistas.


En las rocas                                                                                 Óleo/lienzo, 30x60 cm.


Su impecable factura, a base de óleo, le permite representar los variados efectos de luz, color y transparencia del mar. Una técnica, fruto del buen hacer, que posibilita incluso percibir las cualidades físicas de éste y evocar con tan sólo una imagen el ruido de las olas, el frescor del agua y el olor a sal, un disfrute para los sentidos.


Mar de invierno I                                                                            Óleo/lienzo, 17x46 cm.

jueves, 11 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

JUAN CARLOS BRACHO, dibujar el espacio y el tiempo


Juan Carlos Bracho indaga en las posibilidades del dibujo, no en el estudio sobre papel sino como género independiente en su expresión más contemporánea. El dibujo forma parte de un proyecto conceptual basado en la reflexión y aprehensión del significado de la imagen. 


Die Walhalla                                                                C.print, 150x237 cm., 2009


Revelación nº19                                                                   C.print, 150x237, 2009


Tolai, tolai, tolai                                                                     C.print, 150x237, 2009


Para ello, establece una relación espacio temporal en sus acciones y traspasa los límites de la práctica artística para apropiarse del entorno arquitectónico, el que emplea como lienzo, y al mismo tiempo dejar registrado, mediante fotografía o vídeo, el proceso de creación.

El procedimiento, conocido con el nombre de dibujo expandido, está fundamentado en una acción sistemática y repetitiva a base de gestos mínimos de carácter minimal. Su ejecución es pausada y gradual, y se materializa en la creación de un paisaje gráfico sujeto a una constante transformación. El resultado es magnético y sugerente; puntos, rayas, en definitiva trazos de grafito que conforman escenografías o paisajes abstractos.


Sólo cerrando puertas detrás de uno se abren ventanas al porvenir #12
C.print, 146x196 cm., 2006

Sin embargo, el original se destruye y el paramento vuelve a ser pintado de blanco. En este sentido, la idea del proceso creativo prevalece sobre el resultado final. El testimonio de la intervención queda documentado en vídeo y fotografía, y como consecuencia tiene lugar la fusión de estos tres medios expresivos que dan sentido al discurso conceptual de Juan Carlos Bracho.




                                                        Félix y su amiga F                                         

lunes, 1 de abril de 2013

ALEJANDRO BOTUBOL, abstracción onírica


Sin desvincularse de la realidad, la pintura de Alejandro Botubol se inclina por la abstracción. La experiencia constituye el sostén de una práctica que parte de la figuración para evolucionar hacia un lenguaje misterioso y complejo, nutrido de numerosos referentes, semejante a una abstracción onírica.


Rezaré (Homenaje a Silvio)                                                      Óleo/lienzo, 116 x 89 cm., 2012


La representación del símbolo y el estudio del espacio son temas recurrentes en su obra para abordar conceptos como la composición, el color y la perspectiva. Presenta escenas deshabitadas, con objetos enigmáticos y descontextualizados, ubicados en espacios o arquitecturas imprecisas sujetos al vacío y a los engaños de la perspectiva.


Peces de acuario                                                                Óleo/lienzo, 195 x 195 cm.; 2011


El resultado formal es enormemente estético y sugestivo. El dominio del espacio, la composición y los ambientes cromáticos conforman un conjunto armónico y vivaz que adquiere todo el protagonismo en unas pinturas singularizadas por el lirismo, una abstracción confeccionada con retazos de realidad.


Luz y agua - casapuerta                                                               Óleo/lino, 55 x 46 cm., 2011