lunes, 25 de marzo de 2013


¡Bienvenida primavera!


GONZALO HÖHR
S/T, Fotografía digital, 2013

Hasta la vuelta de las vacaciones de Semana Santa...

lunes, 18 de marzo de 2013

PATRI DÍEZ, dilatar el encuadre


Las imágenes de Patri Díez ofrecen la visión particular de quien vive en un continuo asombro. Los asuntos cotidianos con los que se topa alimentan su capacidad creativa para enlazarlos con ideas y conceptos. Un  proceso que requiere de una constante relación con la actualidad, tal vez influenciada por haber desempeñado el ejercicio diario del fotoperiodismo.


La espalda de mi foto                                                                               Fotografía digital


La espalda de mi foto (trasera)                                                        Fotografía química


En busca de la capacidad analítica y narrativa de la imagen, indaga en sus posibilidades expresivas y convierte el acto de fotografiar en un proceso dinámico y experimental, lo que explica su incursión en la fotoinstalación.


Hacerse real  
   Fotoinstalación. Maletín de maquillaje/Fotografía química. 2012


El uso de la metáfora o la ironía simplifican la necesidad  que la autora manifiesta y que define, expresamente, como “dilatar el encuadre”. Todos estos elementos se conjugan para crear un lenguaje fotográfico que conecta con el discurso poco convencional del ready-made.


Me has roto el corazón                                                Fotografía digital. 2007


Gran parte de su obra gira en torno al cuerpo como territorio, motivo empleado para abordar la desnudez de la idea. Nos ofrece una lectura libre de ataduras, alejada de la estética y los valores convencionales, son imágenes que incluso pueden llegar a incomodar pero que invitan al espectador a conocer la fotografía personal de Patri Díez. 

lunes, 11 de marzo de 2013

CHEMA SENRA, pintura en esencia

La pintura en esencia es el hilo conductor de la obra de Chema Senra. Con el propósito de emplearla como medio comunicativo indaga en las posibilidades plásticas del color y la materia.


Take Four                                                                 Técnica mixta/tela. 100x100 cm., 2012


Influenciado por la pintura gestual del expresionismo abstracto americano y la riqueza matérica del informalismo europeo, retoma la fórmula pictórica para experimentar con el proceso del acto creativo y desvincularla de cualquier representación de la realidad en busca de su autonomía expresiva.


What does it stand for        Técnica mixta/madera, 160x117 cm., 2012


Lejos de los preceptos que suscitaron este movimiento, el autor emplea este lenguaje como instrumento para crear un metalenguaje basado en la emoción e intuición derivado de la separación de las cualidades formales de la pintura figurativa para considerar la misma pintura en su pura esencia.


Sinestesia                                                              Técnica mixta/madera, 125x125 cm., 2012


La técnica mixta, el óleo o la encáustica son los procedimientos empleados para experimentar y conseguir unas composiciones construidas a base de masas de intenso color. De este modo, color y composición adquieren todo el protagonismo en unas pinturas donde no hay cabida para el artificio.

lunes, 4 de marzo de 2013

ALEGRÍA Y PIÑERO, ilusiones ópticas


Las creaciones del colectivo artístico Alegría y Piñero rezuman ilusión. Una ilusión asociada al engaño del sentido de la vista que hace retrotraernos a los remotos antecedentes del cine. 

Sin ánimo de avivar sentimientos nostálgicos, la pareja artística aborda un proyecto de creación plástica en el que se combina la producción de artificios ópticos y la escultura. Conscientes de las posibilidades de desarrollo del lenguaje óptico en el arte contemporáneo, generan este tipo de artilugios en los que se advierte una mayor capacidad de asimilación, gracias a su funcionamiento mecánico, que en las imágenes producidas con una tecnología audiovisual avanzada.


Trofeos Premios Córdoba Joven 2010  
 Madera/ cerámica/ motor/ foco estroboscópico, 80x40x40 cm.

Son imágenes dotadas de tiempo y movimiento, herederas de las animaciones obtenidas con las cámaras oscuras o linternas mágicas, y que en ocasiones precisan del juego de luces y sombras, como las sombras chinescas.   


          Molde-jaula 
Tocadiscos/ alambre/ cartón / dos focos de luz, 36,5x31,5x33 cm., 2010

Aun siendo inventos conocidos y antiguos continúan despertando el interés y la curiosidad; y es que sigue resultando fascinante ver como mecanismos sencillos y rudimentarios consiguen engañar a los sentidos y crear ilusión.


La prueba de fuego I
Mutoscopio/ madera/ resina de poliéster/ papel/ motor/ foco de luz, 80x40x55 cm., 2013