lunes, 25 de febrero de 2013

JOAQUÍN GONZÁLEZ DORAO, cuadernos de viajes


El cuaderno de viaje constituyó el mejor vehículo para narrar crónicas asociadas a experiencias íntimas o de naturaleza científica. A falta de una tecnología avanzada, muchos de ellos solían ir acompañados de apuntes y dibujos explicativos que esclarecían, de un modo ilustrativo, muchos de los testimonios o acontecimientos narrados. 

La técnica de la acuarela, relegada históricamente a bocetos preliminares, fue empleada por pintores viajeros y naturalistas debido a su idoneidad para la práctica de la pintura rápida. Sus cualidades de secado rápido, acabado limpio, luminosidad y transparencia determinaron el potencial y reconocimiento de esta modalidad artística.


Bienvenidos a Cádiz
GONZÁLEZ DORAO, J. (2013): Cádiz en 360º: Cádiz: Torre Tavira, pp. 7-8


El proyecto de Joaquín González Dorao retoma este género artístico para ilustrar la colección de Cuadernos de Viaje de la editorial GeoPlaneta. Viajero empedernido, de dilatada experiencia, ha ido registrando en sus cuadernos muchas de las experiencias vividas en los cinco continentes. Los textos, originariamente más extensos, han ido dejando paso a las ilustraciones para convertirse en las verdaderas protagonistas de los diarios de viaje.


Cuzco
GONZÁLEZ DORAO, J. (2011): Cuadernos de Perú: Barcelona: Geoplaneta / Lonely Planet, pp. 4-5


El autor actualiza la idea del cuaderno de viaje romántico a través de un recorrido por diferentes países: Perú, Crocia, China, Australia, Grecia, Etiopía además de ciudades como Venecia, Madrid o Cádiz. El cuaderno ofrece un itinerario, ordenado cronológicamente, con acuarelas y anotaciones del autor de mapas, lugares y paradas. Un catálogo visual muy sugestivo para el viajero deseoso de propuestas distinguidas o todo aquél predispuesto a viajar con la imaginación.

Basílica de San Marcos
GONZÁLEZ DORAO, J.: Cuaderno de Venecia. Sin publicar

lunes, 18 de febrero de 2013

JAVIER PALACIOS, identidad humana


Desde planteamientos conceptuales, expresados mediante un lenguaje figurativo y materializado por el ejercicio pictórico, Javier Palacios reflexiona sobre la identidad humana y la fugacidad vital. Un trabajo impactante, no sólo por el tamaño del soporte, sino también por lo insólito de su estilo y técnica.

La propuesta, es el resultado de un proceso evolutivo iniciado con los retratos para continuar con la representación de objetos. En el primero, el autor no cultiva un retrato al uso basado en la representación de las cualidades individuales. Francamente, son estudios fisiológicos asociados a los rasgos propios del rostro y su significado, que analizan y registran procesos que identifican al ser humano y su conducta: respiración, éxtasis, ausencia o tensión.


Último Éxtasis                                   Óleo/papel, 195x146 cm., 2012


El discurso conceptual lo prolonga, en el segundo de los proyectos, con las bolsas de basura bajo el título El Alma en el centro. De un modo metafórico y simbólico nos remite al objeto para establecer una relación análoga con el alma: bajo un higiénico envoltorio tiene lugar la descomposición y envejecimiento de ésta.


Contenedor de almas                                                   Óleo/papel y tabla, 92x120 cm., 2012


El conjunto de su obra se caracteriza por una técnica depurada de gran fuerza expresiva y plasticidad. Sobre un fondo neutro construye imágenes, dominadas por el color, con una técnica consistente en pinceladas superpuestas a base de retoques. El dibujo y la animación complementan el proceso creativo. Una obra que no deja indiferente. 


Fotogramas de la animación Registro de una respiración



jueves, 14 de febrero de 2013

JUST MAD, Blanca Orozco y Pablo Fernández Pujol



Del 14 al 17 de febrero de 2013
Hotel Silken Puerta de América
Madrid

La feria de arte contemporáneo emergente Just Madrid presenta su cuarta edición con la participación de los artistas Blanca Orozco, de la mano de Nando Argüelles Art Projects; y Pablo Fernández Pujol junto a la galería Addaya Centre  D´art Contmeporani.

lunes, 11 de febrero de 2013

IGNACIO ESTUDILLO PÉREZ, alegoría de la naturaleza


A medio camino entre la abstracción y la figuración, Ignacio Estudillo Pérez da rienda suelta a su capacidad creativa para presentar sus últimos trabajos que surgen de la contemplación de la naturaleza, estimulado por el sentido inexpugnable y sobrecogedor de ésta.  


Naturaleza                                                                                MIxta/lino, 100x100 cm.


Con un sentido lírico y un lenguaje íntimo presenta paisajes y escenarios en estado puro atendiendo a su carácter simbólico. No alude a una representación formal de la realidad, sino que sugiere elementos y atributos reconocibles de ésta. Son atmósferas evanescentes que, a pesar de no incorporar figura humana alguna, contienen fragmentos alusivos a civilizaciones.


Naturaleza                                                                                  Mixta/lino, 146x114 cm.


Ese carácter distorsionado, al mismo tiempo que preciso, es el resultado de la combinación de un dibujo hábil y una técnica consistente en la aplicación de manchas de color que se extienden por la superficie, a modo de aguada, dando como resultado ese efecto vaporoso.


S/T                                                                                            Mixta/papel, 55x36,5 cm.


El carácter sutil de contornos diluidos, singularizan un estilo ya presente en anteriores proyectos figurativos, y que ahora con estas naturalezas proponen una visión renovada del género en pro de nuevas propuestas.

lunes, 4 de febrero de 2013

CARMEN CHOFRE, realidad interpretada


Las imágenes contribuyen a conformar la idea de realidad, así como la recreación de un contexto participa en la construcción de esa idea. La imitación fiel de la naturaleza ha sido una constante a lo largo de la historia del arte. Excluyendo a las idealizadas por razones históricas, mitológicas o religiosas, existe una práctica, de representación de la realidad, exenta de instrucciones y preceptos conocida con el nombre de realismo.


Cullera, verano 2009                                                                     Óleo / tabla, 100x70 cm.


Además de cultivar el paisaje y el bodegón, la realidad interpretada por Carmen Chofre desvela escenas íntimas -generalmente interiores- en entornos cotidianos.


Ventana                                       Óleo/tabla, 130x100 cm.


Con un manifiesto predominio del dibujo sobre la pintura, sin caer en el detallismo fotográfico inherente al hiperrealismo, emplea los temas para realizar verdaderos estudios de luz que justifican el halo misterioso y resplandeciente que envuelven los ambientes. Suelen ser estancias muy bien iluminadas, expuestas a la luz de una ventana, donde las sombras, lejos de ser fuertes contrastes de claridad y color, se presentan matizadas y moderadas.


Durmiente II                                                         Carboncillo y acuarela/papel, 140x116 cm.


Tanto los dibujos como las pinturas al óleo proyectan el resultado de una factura cuidadosa y pausada. Un modo de hacer en perfecta armonía con el sentido de intimidad y sosiego que sugiere la realidad interpretada por Carmen Chofre.