lunes, 24 de diciembre de 2012



De autores y obras... os desea ¡Felices Fiestas!



BERTA LLONCH
Árbol de Navidad
acuarela y lápiz / papel, 15x10 cm.
                                                                               

El próximo artículo se publicará el 7 de enero de 2013

lunes, 17 de diciembre de 2012

BERTA LLONCH, los Petites como motivo


Las figuras animadas, conocidas con el nombre de Petites, forman parte del universo creativo de Berta LLonch. Son pinturas, sobre lienzo, de pequeño formato donde dibujo y color van de la mano para representar un elenco de esquemáticas figuras humanas que protagonizan escenas muy narrativas y llenas de acción.


Torre Mirador    
Rotulador y acrílico/lienzo, 
124 x 25 cm.


La combinación de colores, formas y texturas es posible gracias al juego de técnicas mixtas, acrílico, rotulador, collages o estampación textil. Dicha fórmula le permite crear escenarios desenfadados, de carácter lúdico, presidido por sus petites, a través de un lenguaje muy cercano al mundo del diseño o la ilustración.


El picnic                                                          Rotulador y acrílico/lienzo, 20 x 20 cm.        

Son figuras de trazo espontáneo hechas, principalmente, en blanco y negro, muy contrastadas por el fondo blanco y por el uso preciso de colores vibrantes procedente de los vestuarios o las aplicaciones de los distintos materiales propias de la técnica del collage



El placer de estar en las nubes
Rotulador y acrílico/lienzo, 25 x 20 cm.

Todos estos elementos se conjugan para conseguir unas pinturas frescas y vitales, que sugieren el recreo y el descanso, y que nos traen a la memoria momentos de ensueño asociados al candor de la infancia.



lunes, 10 de diciembre de 2012

PABLO FERNÁNDEZ-PUJOL, procesos de transformación


La asociación de ideas y conceptos son parte consustancial del proceso creativo. Si la idea que subyace prevalece sobre su aspecto formal advertimos que caminamos sobre los terrenos pantanosos del arte conceptual. Y digo pantanoso, porque no sólo se ciñe a los modos de expresión convencionales, sino que además experimenta, y en algunos casos fusiona, nuevos métodos, materiales, medios y técnicas con el propósito de materializar la idea principal.

El trabajo de Pablo Fernández-Pujol se centra en el concepto de la metamorfosis, reflexiona sobre los procesos de transformación del individuo para readaptarse a un entorno en continuo cambio. Una idea que se articula en proyectos asociados a través de una serie de trabajos en proceso y evolución; desde Bicho hasta Metamorfases.


S/T (Proyecto Bicho)                                                Mixta/lienzo, 150x100 cm., Berlín 2010


El empleo de distintas disciplinas artísticas -dibujo, pintura, escultura, acciones performativas, fotografía, vídeo-animación-  le permiten materializar, de una forma heterogénea, el contenido de una obra conceptual mediante soluciones críticas y creativas.



S/T (Proyecto Kokon)                                                                               Fotografía digital


Concibe un universo imaginario y recurrente, a través de un lenguaje de gran plasticidad, de imágenes perturbadoras e impactantes situadas a medio camino entre la realidad y la ficción, denominadas explícitamente por su autor como “criaturas imposibles”; un mundo conformado por insectos, crisálidas humanas, ciberpájaros, hombres-cerdo u hombres-cabra que insinúan el proceso de transfiguración o transformación.

Mediante un manifiesto manejo del dibujo a carboncillo, la acuarela, técnica mixta, el modelado o la técnica de animación stop motion, experimenta con las posibilidades plásticas para definir un proyecto conceptual que pone en tela de juicio el continuo proceso cambiante al que estamos sujetos.



Pigman (Proyecto Metamorfases)              Video-animación en Stop Motion


lunes, 3 de diciembre de 2012

JOSÉ DODERO, sensibilidad romántica


Cuando miramos un cuadro realizamos el ejercicio de descifrar una serie de informaciones, de carácter histórico o técnico, que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra vida. Previamente, hemos sido seducidos por una serie de cualidades formales que captan nuestra atención y despiertan emociones asociadas a la más íntima y personal experiencia estética. Un ejercicio tremendamente subjetivo, que en ocasiones se torna colectivo por las características esenciales de la obra.


   
S/T                                                                                         Óleo sobre lienzo, 92x92 cm.

Ese impacto emocional, común a la mayoría que lo contempla, está presente en la obra de José Dodero. De carácter sublime y austero, son imágenes que nos retrotraen a la práctica romántica de Turner o Friedrich, a través de una pintura caracterizada por la espiritualidad e infinitud. Paisajes solitarios y sobrecogedores, casi místicos, evidencian la inmensidad de la naturaleza, imágenes que suscitan tanto la inquietud del espíritu como el sosiego.


S/T                                                              Óleo sobre lienzo, 61x50 cm.

Paisajes, retratos, naturalezas muertas y escenas de interior son las temáticas predilectas de este joven autor, y en todos ellos se advierte ese halo misterioso conformado por atmósferas vaporosas iluminadas por un resplandor. Composiciones abiertas, hechas al óleo, singularizadas por el uso de colores fríos que los emplea para sugerir las transparencias y matices del agua o del cielo, y que contribuyen a configurar esos paisajes volátiles y etéreos.


S/T                                                                                      Óleo sobre lienzo, 55x46 cm.